Monday, November 19, 2007

Como grabar a CD, la distribución Linux descargada de Internet


Como grabar a CD, la distribución Linux descargada de Internet
Guía para el manejo de la imágen ISO de la Distribución Linux

¿Qué es una ISO?Una ISO, es un archivo de imágen, es decir un único archivo. Para darnos una idea exacta de lo que es un archivo .iso , pongamos como ejemplo el caso en el que hacemos una copia de un CD que contenga cualquier tipo de datos o archivos, en el cual el programa copiador realiza lo que se denomina una copia espejo (exacta) de dicho CD.
Estos programas (Nero - Easy CD Creator - Clone CD - Deep Burner - X CD Roast - K3B - etc) guardan en un directorio temporal la imágen exacta de este CD conservando el orden de carpetas y archivos desde el primero al ultimo bit.

De esta manera, se crea un solo y único archivo que contiene toda la información existente en el CD, y que mantiene todas las relaciones internas intactas entre sus archivos y directorios, las cuales se conservan así hasta que se realiza el quemado en un CD idéntico al original.
En el caso de las distribuciones Linux descargadas vía Internet, lo que se baja es exactamenteeso, una IMÁGEN ISO, que es una "copia espejo" del CD original, que los autores de la distribución crearon.

Los archivos ISO son muy útiles cuando manejamos CDs ejecutables, autoinstalables o que contengan y requieran un gran número de relaciones entre librerías, archivos, textos, imágenes e iconos.
¿Hay varias ISO?Así es, existen varios tipos, de acuerdo al programa que se utilizo para generar esa imágen, por ejemplo, el Nero Burning ROM genera una imágen .nrg aunque no es el formato mas usado.
El más difundido es el .iso seguido del .cue El formato .iso no presenta ningún problema, a tal punto que es tomado casi como un estándar.
El formato .cue merece una pequeña aclaración, ya que generalmente es acompañado por otro archivo del mismo nombre, pero con la extensión .bin
En el archivo .cue se encuentra la copia del CD, que en definitiva es a lo que debemos darle importancia. En tanto que el archivo .bin es el que nos permitirá, mediante un programa, emular el CD en el Disco Rígido (Hard Disk).

Estos 2 archivos suelen ir empaquetados dentro de un archivo encadenado y comprimido (del tipo .rar). [Importante: en este caso solo desempaquetaremos el archivo .rar para obtener el.cue y el .bin] ***** ¡NO DESCOMPRIMIR LA imágen ISO! ****

El tamaño si importa.Los Linux modernos suelen tener hasta 4 CD de instalación y cada uno de ellos está ocupado por completo. Debido a que la imágen ISO de cada uno de los CDs de una distribución Linux descargada de Internet es muy grande, se deben tomar algunos recaudos, como por ejemplo:

Descargar la o las imágenes ISO de un sitio de Linux seguro, como ser de su sitio original o deforos de ayuda. No usar gestores de descarga, para evitar el fraccionamiento. Descargar cada ISO en forma individual, y no 3 o 4 imágenes bajando simultáneamente. Bajar las ISO desde lugares próximos a nuestra ubicación. Descargarlas por completo, y en una sola bajada. Hacerlo de ser posible con una conexión de alta velocidad. Si por alguna causa se interrumpe la descarga, volver a bajarla desde cero. Manejando la ISO.Ya tengo la ISO, pero . . . ¿estará bien?, ¿habrá bajado entera?, ¿cómo saberlo?

Supongamos que bajamos por primera vez una imágen .iso de una distribución Linux, que utilizamos Sistema Operativo Windows y El Nero Burning ROM como programa de grabación (quemado) de CDs.
Normalmente, en el sitio de descarga, existe un archivo que acompaña a la .iso, del mismo nombre, pero con la extensión .md5, este es un string (alineador) de verificación, como si fuera una firma digital.
Descargamos este archivo que se utilizara, para verificar que esté perfectamente alineada taly como fue generada por los creadores de la distribución
Algunas Distribuciones como Fedora Core utilizan un procedimiento similar, pero la extensión delstring es dada por el algoritmo sha1sum.

Cualquier falla o diferencia, en alguno de los valores de letras o cifras, por insignificante quesea, dará lugar a un string distinto, lo que indica que la imágen ISO no está en buen estado y no sirve, por lo que se deberá descartar el archivo de imágen y proceder a descargar nuevamente la ISO.
Verificando la imágen .isoCon MD5summerPara sacar la suma de verificación de nuestras imágenes vamos a utilizar el software MD5summer (474kb) que podemos bajar desde este link.


El software "MD5summer" viene en formato comprimido (.zip o .rar), por lo tanto lo descomprimimos, y hacemos clic en el ejecutable, lo que abrirá la pantallita del programa.

Clic en el botón "Create sums" y vamos a la carpeta donde está el archivo .iso a verificar.


Seleccionamos el archivo de la imágen y clic en el botón "Add". Después de adjuntado el archivo le daremos clic en el botón "OK" para comenzar el proceso de creación.

Terminado el proceso vemos una ventana con el resultado y la posibilidad de guardar el archivo,lo guardamos en la misma carpeta donde están la imágen y el .md5 que bajamos.
Una vez obtenida la suma de verificación de la imágen, sólo nos queda compararlas con las sumas contenidas en el archivo .md5 descargado junto con la distribución. Para lo cual abrimos dicho archivo con el "bloc de notas" y los comparamos para verificar que sean iguales


Una vez hecha la verificación, ahora si, sólo nos queda quemar el CD y grabar nuestra imágen.
Si bien parece redundante la verificación, hay que tener en cuenta que cualquier inconveniente durante la descarga desde Internet o durante el quemado del CD, puede provocar la perdida de datos y posteriormente problemas en el proceso de instalación de la Distribución Linux.
***** ¡NO DESCOMPRIMIR LA IMÁGEN ISO! *****
ESTA ES LA CAUSA MAS FRECUENTE Y POR LA CUAL LA INSTALACIÓN NO SE REALIZA.
NO SE DEBE CREAR UNA CARPETA EN NUESTRO DISCO RÍGIDO,NI DESCOMPRIMIR EN ELLA LA IMÁGEN .ISO, NI GRABAR DESDE ALLÍ HACIA UN CD VIRGEN, PORQUE EN ESTOS SUCESIVOS COPIADOS HACIA UNO Y OTRO LADO, SE PERDERÁN ABSOLUTAMENTE TODAS LAS RELACIONES QUE TENÍAN LOS ARCHIVOS ORIGINALMENTE.

¡A grabar mi amor!

Grabacion desde Windows
Abrimos el Programa de Grabación de CDs, Nero Burning Rom o cualquier otro, vamos a la opción Nero Burning ROM. Después, posicione el cursor sobre “Copiar y copia seg.” y en el menú emergente, haga click sobre “Grabar imagen en disco”


En la ventana que se abre, buscamos la imágen .iso que grabaremos en el CD. (por defecto aparecerán en [Tipos de Archivo] .nrg - .iso - .cue).(si no aparece el archivo de la imágen .iso, clic en Tipos de Archivos y seleccionamos iso, con lo cual solucionaremos este inconveniente).

Luego damos clic en grabar como hacemos habitualmente al quemar un CD. Es conveniente NO grabar el CD a una velocidad excesiva, para seguir evitando fallas. 32x de velocidad estaría bien.
Luego de unos minutos habra terminado la grabación


Grabacion desde LINUX
La siguiente guía paso a paso, se desarrolla utilizando el programa K3B, el cual comúnmente está incluido en las distribuciones Linux.

(1) Abra el programa K3B.
(2) Haga click en el menú "Herramientas".

(3) Seleccione el medio el medio en el que grabará la imagen ISO. Ubique el cursor sobre "CD"ó "DVD", según sea el caso.
(4) Luego, haga click sobre "Grabar imagen de CD..." ó "Grabar imagen de DVD...", según sea el caso.
(5)Ahora, se abrirá una ventana titulada: "Grabar imagen de CD - K3B", en el caso de que quiera grabar la imagen en un CD. Si lo que desea es grabar la imagen de la distribución Linux,en DVD, la ventana se titula: "Grabar imagen iso9660 a DVD"

Caso 1: La imagen se grabará en un CD.


Caso 2: La imagen se grabará en un DVD.

(6) Haga click sobre el ícono que tiene forma de carpeta que está junto al rectángulo titulado: "Imagen a grabar". Luego, debes ubicar el directorio en el cual está grabada la imagen ISO.
(7) Cuando hayas ubicado la imagen ISO, debes señalarla y luego darle click al botón "Aceptar".


(8) En este momento, K3B, comienza a verificar la "Suma MD5", también conocida como "CheckSum", cuando termine, debes compararla con la que esté en el sitio web desde el cual descargaste la imagen. Si ambas coinciden, entonces, la imagen fue correctamente descargaday ahora podéis continuar con plena seguridad el proceso de grabación. En caso de que ambas sumas de verificación difieran, dale click al botón "Cancelar", pues, la imagen está corrupta e invertirás tiempo y recursos en algo que definitivamente no servirá.

(9) Selecciona en cual dispositivo grabarás la imagen (obviamente tiene que coincidir con la bahía en la cual insertaste vuestro CD ó DVD), ajusta la velocidad de grabación (nuevamente te recomiendo que sea 4x para CD´s y "Auto" para DVD), que el "Modo de grabación" sea "Auto", seleccionad la cantidad de copias que deseas, etc. Ahora, dale click al botón “Comenzar” y espera a que la grabación termine.



(10) Cuando la grabación culmine, dadle click al botón "Cerrar".



Repite los pasos anteriores para cada imagen ISO que necesite grabar. Ahora, el CD/DVD estará listo para instalar Linux. Tan sólo necesitáis dejarlo en la unidad óptica de "arranque" y reiniciar la computadora. Si tienes varios CD´s ó DVD´s de una distribución Linux, inicia la instalación con el CD/DVD número 1.

(Si no tenemos banda ancha o para evitar dolores de cabeza durante la descarga, y el tratamiento para una imágen ISO, es conveniente adquirir el CD de la distribución Linux de excelente calidad y presentación, ya controlado y verificado, en los Sitios de Venta de CDs deDistribuciones Linux.)

Sitios web de interés.
GatoLinux.Sitio web donde podrá encontrar manuales en formato PDF y HTML, enlaces a descarga de distribuciones Linux, herramientas en línea, un mini-foro y mucho más.http://gatolinux.blogspot.com/

CDBurnerXP Professional.Sitio web desde el cual podrá descargar este programa gratuito de grabación de CD/DVD.http://www.cdburnerxp.se/

Nero.Desde el sitio web de Ahead, puede adquirir el programa Nero. Note que este programa no esgratuito.http://www.nero.com/en/index.html/

K3B. Esta es la dirección del sitio web oficial de K3B.http://k3b.plainblack.com/

No comments: